Asociación de Farmacéuticos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires

Efemérides


9 de Enero de 2020
1° Muertes por COVID-19

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan, China, anuncia la 1º muerte por coronavirus causada por una neumonía severa. Fuente: TELAM SE 2022.


13 de Enero
Día mundial de la lucha contra la depresión

4 de Febrero
Día mundial de la lucha contra el cáncer

Equidad en el acceso a servicios oncológicos

5 de Febrero de 2023
65 aniversario del CONICET

Logo CONICET

El 5 de febrero de 2023 el CONICET cumplió 65 años promoviendo la investigación científica. Fundado en 1958.


11 de Febrero
Día de las mujeres y las niñas en la ciencia


29 de Febrero
Día mundial de las Enfermedades poco frecuentes


7 de Abril
Día mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año se conmemora el Dia Mundial de la Salud, en alusión a la constitución de la Organización Mundial de  la Salud, el 7 de abril  de 1948.


14 de Abril
Día Mundial de la lucha contra la Enfermedad de Chagas

El Día Mundial de la lucha contra la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020 , tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

Fuente: www.paho.org


1ro de Mayo
Conmemoración Día del Trabajador


11 de Mayo
Día del Himno Nacional Argentino


13 de Junio
Día mundial contra el cancer de piel


17 de Septiembre
Día Mundial de la Seguridad de Paciente


23 de Septiembre
Día de las Residencias en Salud


25 de Septiembre
Día Mundial del Farmacéutico


26 de Septiembre
Día Mundial de la Anticoncepción


7 de Noviembre de 1867

Marie Sktodowska

En Varsovia nace Marie Skłodowska. La científica polaca se radicó en Francia, donde conoció a su marido, Pierre Curie. Juntos investigaron la radiación y compartieron con Henri Becquerel el Premio Nobel de Física en 1903. Marie Curie fue la primera mujer en ganar el Nobel.

#cienciapremionobel


8 de Noviembre

Kamal Ranadive

La investigadora biomédica Kamal Ranadive (1917-2001) nació un 8 de noviembre. Es conocida por su investigación sobre la relación entre cánceres y virus. En la década de 1960, estableció el primer laboratorio de investigación de cultivos de tejidos de la India en el Centro de Investigación del Cáncer de la India en Mumbai. Publicó más de doscientos artículos científicos sobre el cáncer y la lepra. Fue miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA, por sus siglas en inglés).


17 de Noviembre
Dia de la acción para la eliminación del cáncer de ovario.


17 de Noviembre
Día mundial  del prematuro

Instituido para concientizar acerca de la importancia que tiene el hecho de que estos bebés y sus madres reciban los cuidados especiales necesarios. Se llama “prematuro” al niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación.  Los bebés nacidos en estas condiciones pueden desarrollarse en forma saludable y disminuir los riesgos de mortalidad asociados a un parto temprano si reciben la atención sanitaria necesaria al momento de llegar al mundo y durante el período postnatal.


22 de Noviembre
Natalicio de la Dra. Cecilia Grierson – Primera médica argentina

Dra Cecilia Grierson
Dra Cecilia Grierson

El 22 de noviembre de 1859 nació en Buenos Aires Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Se recibió de maestra en 1878. Del magisterio, ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En agosto de 1894, Cecilia Grierson se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto; el cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Participó en la fundación del Instituto Argentino para Ciegos, la Primera Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Asociación de Obstetricia Argentina, y el Liceo de Señoritas. Publicó varios libros, y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias. Fallece el 10 de abril de 1934 en la localidad cordobesa de Los Cocos.


18 de Diciembre
Día internacional del migrante

Ese año, la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los  países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.